En Zacatecas se publicaron fotografías de cadáveres no identificados en página de la FGJE

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas puso ayer en operación una plataforma especial nombrada Occisos del Semefo, en su portal de Internet, con todas las fotografías de los cuerpos no identificados o no reclamados, y los que están en los panteones forenses o en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de las ciudades de Fresnillo y Guadalupe; al momento hay 813 en esa situación.

El titular de la FGJE, Francisco Murillo Ruiseco, acompañado de Rodrigo Reyes Muguerza, secretario general de Gobierno del estado, informó en conferencia de prensa que con la nueva herramienta digital familiares de personas desaparecidas en el país podrán consultar directamente si sus seres queridos están en los Semefo de Zacatecas.

Explicó que el jueves comenzó a integrarse la base de datos de la plataforma y en pocos días estarán disponibles las fotografías de 813 cadáveres que fueron recuperados por personal de la fiscalía estatal en los lugares del crimen o en fosas clandestinas.

Precisó que de esa cifra, 529 cuerpos ya fueron inhumados en los panteones forenses y 284 permanecen en las morgues de Fresnillo y Guadalupe. Se espera, dijo, que ciudadanos y medios de comunicación consulten las fotografías para que las divulguen con respeto, ética y confidencialidad.

Murillo Ruiseco expuso que, en comparación con el año pasado, en el primer semestre de 2023 en Zacatecas aumentó 27 por ciento la desaparición de personas.

El primer semestre de 2022, indicó, 568 personas fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares ante la FGJE. Mientras, en el mismo periodo de este año la cifra aumentó a 719 ausentes.

Sobre el convenio de apoyo y colaboración que la fiscalía hizo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener datos que ayuden al reconocimiento de personas a través del cotejo de huellas dactilares, de 2021 a la fecha, detalló que 34 cadáveres han sido identificados; 19 de ellos ya fueron entregados a sus familiares y 11 están a la espera de que localicen a sus familiares.

También hay cuatro identificados y sus familias fueron notificadas, pero no han sido reclamados, y 24 cuerpos siguen en trámite de cotejo.

Mencionó que el programa se implementó como resultado del convenio de cooperación técnica en materia de identificación humana con el Fondo de Población de Naciones Unidas, firmado en noviembre de 2022.

Sobre el cotejo masivo de huellas dactilares con apoyo del INE, destacó que se han digitalizado mil 987 registros.

Por su parte, Rodrigo Reyes refirió que por acuerdo del gobierno estatal con la Comisión Nacional de Víctimas se construirá en 2024 el Centro de Resguardo Temporal de cadáveres, con una inversión de 15 millones de pesos, en la ciudad de Zacatecas, con capacidad para albergar mil 300 cuerpos.

Entradas relacionadas